UN ESTILO DE VIDA MAS ANCESTRAL

 




Si nos ponemos a pensar detenidamente, en los estilos de vida de los cazadores recolectores, encontramos que hay muchas diferencias entre la forma de alimentarse de las distintas tribus.

 

Unas comían predominante productos animales, como los esquimales, otros, como los que Vivian en las zonas sudamericanas, tenias dietas mucho mas variopintas, con mucha más variedad, sobre todo alimentos procedentes del reino vegetal, como frutas, tubérculos, vegetales… y muy de vez en cuando, algo de origen animal, ya sea por que lo encontraban muerto y actuaban como carroñeros, o por que necesitaban aliento y hacían de cazador de animales menores, o incluso por que encontraban nidos de insectos y aprovechaban estas fuentes proteicas.

 

Algunas civilizaciones, consumían sobre todo hidratos de carbono, y otras sobre todo grasas y proteínas, y todos tenían algo en común, es que eran alimentos naturales, no había un excedente grande en cuanto a la ingesta calórica, y había mucha más actividad física y condiciones mas hostiles para la supervivencia.

 

Nuestro genoma ha evolucionado a un ritmo concreto, pero nuestra sociedad actual, evoluciona a un ritmo mucho mas dramático, de manea que una que nuestra sociedad se adapte a estos cambios tecnológicos, nada parecido a lo que le sucede a nuestro ADN.

La velocidad con la que cambia la sociedad no es la misma a la que la naturaleza nos puede hacer adaptarnos, y es por este, el principal motivo, por el que actualmente hay tantas patologías antes inexistentes.

 

Vivimos muchos mas años que nuestro antepasados, eso es cierto, pero son años de vida enfermos, la medicina nos ha hecho aumentar la esperanza de vida, pero la vida libre de enfermedad, ¿es mayor?, hay datos de mas para concluir con que la respuesta a esta pregunta es negativa. De hecho, analicemos brevemente la evolución de la especie humana.

 

La especie Homo, a la que pertenece el ser humano, surgió hace aproximadamente 3 millones de años. El primer homínido del género Homo fue Homo habilis, seguido por especies como Homo erectus, Homo neanderthalensis y finalmente Homo sapiens, nuestra especie.

En esta época éramos cazadores recolectores, hay mucha variedad en la forma de alimentarse, pero las características eran: poca comida, muy densa nutricionalmente, mucha actividad física, ya que todo era a través del propio cuerpo, y un estilo de vida guiado por la naturaleza, con los ciclos circadianos dominando nuestro día a día.

El inicio de la agricultura se produjo durante un periodo conocido como la Revolución Neolítica, que tuvo lugar alrededor del año 10.000 a.C. en varias regiones del mundo, como el Creciente Fértil en Oriente Medio. Fue un cambio significativo en la forma en que las sociedades humanas obtenían alimentos, pasando de la caza y la recolección a la domesticación de plantas y animales, lo que permitió el surgimiento de asentamientos permanentes, el desarrollo de la escritura y el avance de la civilización.

Aquí, las características eran claras también, con gran aumento del consumo de cereales, frutas, y vegetales, aumento del consumo de carne por la domesticación y derivados animales, y menos actividad física.

Y en esta época, paso algo curioso, y es que la salud de nuestra especie, se vio afectada, y adivina, ¿se vio afectada a peor, o a mejor?

 

LO VEREMOS EN EL PROXIMO ARTICULO

 

Comenta lo que desees, y comparte esta información, seguro que podremos ayudar a muchos a mejorar sus vidas.


www.academiarobertocastellano.com
roberto11061985@hotmail.com
+34 667503562
visítame en YouTube, Instagram y LinkedIn




Comentarios

Entradas populares de este blog

SALUD, ¿por que hablar de ella, que tiene de especial?

APRENDE A INTRODUCIRTE EN EL MUNDO DE LOS PEQUEÑOS CAMBIOS DE HABITOS PARA AVANZAR

CUAL ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN ESPAÑA